LA CASA DE GRANADA EN MADRID CUMPLE 60 AÑOS. 1958-2018

¿EN GRANADA HAY QUIEN NO LO SABE….?

Allá por el año 1958, un grupo de granadinos residentes en Madrid nos propusimos que el nombre de Granada estuviera presente en Madrid, con sus costumbres, con su arte, con toda esa cultura que ALBERGA nuestra milenaria Provincia. En este mismo año organizamos comida homenaje al que había sido alcalde de Granada y ahora ocupaba el cargo de Director General de Bellas  Artes, Don Antonio Gallego Burín . En dicho acto y ante la gran asistencia de granadinos  el Sr. Gallego Burín,  consciente de quien le homenajeaba era ese grupo de granadinos comandado por Don Pablo Benavides. Luis Sánchez Agesta José Ortega , Aquilino Morcillo  y otros más , despertó la gran ilusión: constituir verbalmente y definidamente la Casa de Granada  en Madrid apoyando a los asistentes para que pronto se hiciera realidad ”Esta Casa que todos  los granadinos deseamos “

Escudo Casa de Granada en Madrid

            Lo que hasta el momento ha sido una reunión ilusionada de granadinos, cobra identidad casi oficial y continua la lucha con proyecto definido y unidos todos en esos  intereses culturales que nos llevaron a localizar un rincón donde reunirnos y dejar la vida nómada por pequeños locales  que nos facilitaban desinteresadamente en este Madrid las amistades que conocían nuestras intenciones, uno de estos locales estaba situado en la plaza de Vázquez de Mella, hoy con otro nombre que no recuerdo, y donde ya, un grupo de jienenses y almerienses se reunían con las mismas intenciones culturares que nosotros. Ya éramos: Casa de Andalucía Oriental, pero con total independencia en nuestras actividades; componíamos la llamada Junta Organizadora 35 afiliados y con una cuota pequeña- Llegó un día en que se presentó el Alcalde de Granada en nuestra sede provisional y se encontró generoso al conocer nuestras intenciones culturales y nos dijo:  El Ayuntamiento de Granada está en disposición de concederos quinientas mil pesetas con la condición de que sea para una CASA DE GRANADA EN MADRID. Año 1968, el Alcalde generoso: Don Manuel Sola Rodríguez Bolivar . Puestos a comenzar la ruta definitiva para hacer real nuestras ilusiones, comenzamos a localizar posibles sede de la Entidad y que encontramos más idónea en aquellos momentos y más a de asequible  en el centro de Madrid . Calle Doctor Cortezo 17 con unas comunicaciones de metro y autobuses importantes para los desplazamientos de los socios y el desarrollo de las actividades. El importe concedido por el Ayuntamiento granadino sólo podía servir para dar una entrada en la adquisición de las dos plantas  (5ª y 6ª ) que habíamos elegido . La financiación fue aceptada por la Caja de Ahorros de Granada mediante una hipoteca con la garantía de los locales y la  garantía personal de los miembros de la Junta Organizadora, ya constituida oficialmente ante el Ministerio del Interior y con unos Estatutos aprobados en Junta General realizada en el Teatro de la Comedia  propiedad del granadino Director  de Teatro Don José Tamayo.

Es difícil concentrar en unos folios todo el caudal de actividades que suponen sesenta años de vivencias con sus altos y bajos- con la gran cantidad de personalidades que han  desfilado  por su tribuna y que esperamos la benevolencia de Granada Costa para que nos permita en distintas etapas i informando a los granadino  y en general a los lectores, de lo que ha representado  la Casa de Granada  y lo que afortunadamente sigue representando, siempre a favor de nuestra Provincia .

Pero tenemos que felicitarnos porque hoy a los sesenta años podamos contarlo, mientras otras instituciones con idénticos esfuerzos y deseos de representar la vida cultural de sus provincias han desaparecido. Cierto es que hoy las casas regionales han tenido que cambiar en su función –tanto, administrativa como en la comunicación. La Sociedad requiere hoy procedimientos con colaboración para dar a conocer, no sólo la cultura y ofertar también iniciativas que repercutan en la vida, no sólo de los asociados también en la Comunidad de nuestros pueblos. Podemos felicitar a la Junta actual de la Casa, porque estas iniciativas y esos valores regionales los desempeña con orgullo, honestidad y valor.   Cuando hablo de valor me refiero a la lucha constante en Tesorería para salir adelante.

Este reportaje y los que se van a referir a la Casa de Granada en el 60 aniversario de su constitución, son vivencias documentadas del autor y no representan la oficialidad de la Entidad.

 

José Luis Martín Correa

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>