Concierto el viernes 9 febrero a las 20h del Ciclo de Conciertos “Manuel de Falla”.

CICLO DE CONCIERTOS

I CICLO DE CONCIERTOS   Organiza Casa de Granada

HOMENAJES (IV)

“PACO TORONJO”

Esta cuarta entrega de la serie Homenajes no está dedicada realmente a un cantaor al uso sino a una  inmensa figura, Paco Toronjo, que vivió casi toda su vida prácticamente de un sólo palo: El Fandango de Huelva.

Natural de Alosno, localidad a la que se le atribuye ser la cuna de este cante, Paco Toronjo trabajó en  el campo y en las minas de Tharsis antes de dedicarse profesionalmente al flamenco. Se cuenta que hasta los 30 años no salió de su pueblo natal, aunque sí que cantaba en fiestas, en la mina…

Formó pareja con su hermano Pepe, fallecido prematuramente, siendo los Hermanos Toronjo los pioneros del cante por sevillanas (alosneras, camperas, bíblicas…). A la muerte de su hermano, Paco se fue centrando cada vez más en el Fandango de Huelva. Acompañado por guitarras tan notables como Juan Díaz, Ramón de Algeciras, Segundo Zarza o José Mª de Lepe, entre otros, fue convirtiéndose en el más importante divulgador de este palo, el cual había traspasado en pocas
ocasiones las fronteras de la provincia de Huelva.

Haciendo introducir la guitarra por siguiriyas, autor en bastantes ocasiones de sus propias letras -de contenido demoledor- y poseedor de un quejío único, fue creando un estilo propio que ha quedado para la posterioridad junto a otros fandangos personales de la tierra como Antonio Rengel, Pepe Rebollo o Paco Isidro. Bohemio, genuino, verdadero, bebedor empedernido, se dice de Toronjo que era capaz de pasar una noche entera cantando fandangos sin repetir una sola letra.

“Sé tanto, que sé hasta callarme” Paco Toronjo

Para este homenaje, junto a los comentarios de Rocío Díaz, contaremos con dos cantaores y un guitarrista de la Peña Flamenca de Huelva, verdaderos especialistas en los fandangos de su tierra.
Moderado por Emilio Romero, se hará un recorrido por el Fandango de Huelva y su provincia pasando por los estilos de cada pueblo y deteniéndose en su localidad natal, Alosno, donde se añadirán también las Tonás de Quintos y de Trilla, así como las sevillanas bíblicas tan relacionadas con Paco.

 

 

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>