Concierto el viernes 16 febrero a las 20h del Ciclo de Conciertos “Manuel de Falla”.

 

CICLO DE CONCIERTOS

I CICLO DE CONCIERTOS   Organiza Casa de Granada

I CICLO DE CONCIERTOS   Organiza Casa de Granada

I CICLO DE CONCIERTOS   Organiza Casa de Granada

MÚSICA DE RAÍZ POPULAR (IV)

CANCIONES DE TODA UNA VIDA / EL ROMANCE

Es casi imposible realizar en nuestro país un ciclo de eventos de raíz popular (música, literatura…) sin que esté presente el Romance, pues es una composición lírica de origen español que ha perdurado, durante muchos siglos, hasta nuestros días. Al principio, estos poemas de versos octosílabos eran anónimos (nacidos del pueblo) y fueron transmitidos oralmente por los juglares. Posteriormente, aparecen los primeros romances escritos y desde el s. XVI hasta hoy, prácticamente todos los grandes de nuestra literatura (Cervantes, Lope de Vega, Quevedo……García Lorca, José Hierro), y de la literatura hispanoamericana, han hecho uso de él.

Zamora tuvo una gran relevancia a partir del s. XI dentro de los reinos cristianos de la época. Los llamados cantares de gesta que contaban fallecimientos o ascensos al trono de distintos monarcas, o las épicas y leyendas medievales, dieron lugar a multitud de romances. Producto de la confluencia de Galicia, León y Portugal, Zamora se convierte a lo largo del tiempo, en un crisol de manifestaciones culturales que han perdurado durante siglos. Instrumentos como el redoblante o la gaita de fole, o bailes como las “habas verdes”, los corridos o los charros, entre muchos otros, hacen que esta provincia ocupe un lugar muy relevante dentro del folklore nacional, debido a su enorme diversidad mantenida de forma muy pura.

El Grupo de Coros y Danzas “Doña Urraca”, en colaboración con la romancera sanabresa Victoria Gullón -especialista en romances de la Sierra de la Culebra- serán los encargados de darnos a conocer parte de esta riqueza musical. El concierto hará un repaso por la música de tradición oral de la provincia de Zamora desde el punto de vista del ciclo anual, es decir, pasando por todas las fiestas y hechos especiales que tienen lugar en determinadas épocas del año en un orden cronológico. Se mostrarán piezas tanto de carácter ritual como festivo, interpretadas por los instrumentos típicos de la zona: dulzaina, gaita, flauta y tamboril, caja, pandereta y voz. Aunque la actuación mayoritariamente será realizada por los músicos del grupo, habrá asimismo interpretaciones coreográficas que representarán danzas y bailes de la zona.

Los comentarios están cerrados.