Concierto el viernes 23 febrero a las 20h del Ciclo de Conciertos “Manuel de Falla”.

CICLO DE CONCIERTOS

Escuela Bolera

I CICLO DE CONCIERTOS   Organiza Casa de Granada

MÚSICA DE RAÍZ POPULAR (III)

LA ESCUELA BOLERA: TRADICIÓN Y CREACIÓN PROPIA

Como ya se comentó en el primer concierto de esta serie dedicada a la Música de Raíz Popular, en pleno Romanticismo y sobre todo a finales del s. XIX-principios del XX, comenzó a surgir un Nacionalismo Musical del que formaron parte multitud de compositores de muy distintos países.

Este nacionalismo se extendió en España también a la danza. Tomando como base principal los bailes populares españoles, y bebiendo del ballet clásico y las danzas cortesanas europeas, fue creándose de manera progresiva, principalmente en Andalucía, lo que hoy conocemos como la Escuela Bolera.

Son muy diversos los bailes que conforman esta disciplina: unos más a ras del suelo, otros más elevados, unos con más gracia y donaire, otros más serios; danzas como los panaderos, la cachucha, los boleros, los fandangos, las sevillanas, las seguidillas y un largo etc., fueros alcanzando una sofisticada estilización que dio lugar a un género no sólo de una enorme belleza, sino también de una gran dificultad.

Grandes de la danza española, desde la familia Pericet, Pilar López, Antonio Ruiz Soler, Marienma, Aída Gómez o el Ballet Nacional de España, entre muchos otros, han cuidado todo lo que han podido este tesoro cultural que, por desgracia, va siendo cada vez más minoritario en las programaciones. Hoy en día, la Escuela Bolera aparece con formas muy estilizadas y actuales gracias a la mejora de la capacidad técnica de los bailarines y a la aportación de los coreógrafos que, producto de su profundo conocimiento, le imprimen un estilo propio y personal.

El Ciclo de conciertos “Manuel de Falla”, bajo la dirección de Malena Mexía, ha querido dedicarle un día en exclusiva a esta danza de zapatillas y castañuelas, de una inmensa belleza, que poco a poco va cayendo en el olvido.

Los comentarios están cerrados.