Concierto el viernes 26 enero a las 20h con Odojazz.

cartel_26_enero_2018

Odojazz está construido tanto a partir de la tradición jazzística como de la música clásica occidental. El cuarteto basa su repertorio en standards de jazz, música brasileña, boleros y composiciones originales de Arturo Ballesteros. La escritura de los arreglos, detallada y precisa, deja un margen mínimo a la improvisación.
Podemos encontrar precedentes de jazz escrito, no improvisado, en el ragtime, las big bands,etc… aunque la forma habitual de tocar esta música sea improvisando con relativa libertad dentro de los límites de un lenguaje más o menos estricto. En el aspecto tímbrico, la instrumentación, con la voz acompañada por el trío de clarinete, violonchelo y piano, confiere al grupo una sonoridad refinada y elegante, próxima a la música de cámara. La disposición de las voces suele ser más clásica que jazzística. La armonía es transparente, limpia, muy poco recargada con tensiones. El violonchelo a menudo tiene la misma función que hacen el contrabajo o el bajo eléctrico en el jazz convencional, desplegando bajos caminantes. En cuanto al ritmo, frecuentemente es sincopado y con swing. La estructura de las piezas sigue el esquema típico en el jazz de exponer y reexponer los temas intercalando solos. El resultado, mezcla de elementos clásicos y jazzísticos, es un estilo un tanto inclasificable, pero de gran belleza y frescura.

REPERTORIO:

Voz, clarinete, violonchelo y piano:

Am I blue (Grant Clarke y Harry Akst)
You do something to me (Cole Porter)
Can’t help lovin’ that man (Oscar Hammerstein II y Jerome Kern)
All of me (Gerald Marks y Seymour Simons)
Embraceable you (Ira Gershwin y Georges Gershwin)
Easy to love (Cole Porter)
Naima (John Coltrane)
God bless the child (Billie Holiday y Arthur Herzog Jr.)
Georgia on my mind (Stuart Gorrell y Hoagy Carmichael)
Quem perguntou por mim (Fernando Brant y Milton Nascimento)
La mentira (Álvaro Carrillo)
A garota de Ipanema (Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim)
Summertime (Ira Gershwin y Georges Gershwin)
As time goes by (Herman Hupfeld)
Baby get lost (Leonard Father)
They can’t take that away from me (George Gershwin)

Voz, clarinete y violonchelo:

Alice in Wonderland (Bob Hilliard y Sammy Fain)

Voz, clarinete y piano:

Maybe this time (Fred Ebb y John Kander)

Clarinete, violonchelo y piano:

Flores para Oxum (Arturo Ballesteros)
Bolero para Jana (Arturo Ballesteros)
Blue lady (Arturo Ballesteros)
Take the A train (Billy Strayhorn)
Los misterios de una peluquería (Arturo Ballesteros)
Calle de la Fe (Arturo Ballesteros)

Voz y piano:

Contigo en la distancia (César Portillo de la Luz)
Con los años que me quedan (Gloria Estefan y Emilio Estefan)
Do you know what it means to miss New Orleans (Eddie de Langue y Louis Alter)
Lucía (Joan Manuel Serrat)
Precious thing (Pilar Gual)

Clarinete y piano:

Gotán (Arturo Ballesteros)

Violonchelo y piano:

Axé (Arturo Ballesteros)
A garota de Uberaba (Arturo Ballesteros)
Wave (Antonio Carlos Jobim)
Valsa para Jana (Arturo Ballesteros)