Homenaje a Mónica Luz

 

mónica

TMC’16 XXIV Jornadas de Música Contemporánea de Segovia.

Pasada ya la resaca musical del concierto del domingo, y tras una reflexión meditada de lo conseguido tras el esfuerzo, trabajo y dedicación por parte de todos, quiero rendir hoy un pequeño gran, la soprano solista con la que hemos compartido esta aventura musical.

Los Misterios del macabro de György Ligeti es una obra de dificultad extrema, tanto para el conjunto de músicos como para la solista
Es una pieza con la que muchas sopranos no se atreven, debido a las notas sobreagudas realizadas en intervalos de difícil entonación, complejidad rítmica en alternancia de todo tipo de compases y fortaleza psíquica para poder llevar a cabo todo ello con respiraciones incómodas. A todo esto hay que sumar la puesta en escena, ya que son 3 Lieder sacados de la ópera de Ligeti «El gran macabro», concentrados en unos 9 minutos de auténtico frenesí musical.

Desde el momento en que le propuse a Mónica realizar esta obra con nuestro ensemble, siendo ella consciente de todas las dificultades anteriormente descritas, me dijo que sí, y sin pensarlo dos veces.
Trabajar con ella en los ensayos ha sido un auténtico lujo al que pocos directores tienen acceso. Siempre receptiva a las indicaciones musicales, su voz nos envolvió desde el primer segundo. Y las dificultades antes expuestas Mónica las supo transformar en cualidades del personaje. Personaje (Gepopo) que fue hecho a su medida.

Hemos tenido la grandísima suerte de contar con esta fantástica soprano en una ciudad pequeña y llena de cultura, como es Segovia. Primero, en la IX Semana de Música de los Siglos XX y XXI, organizada por el Conservatorio Profesional de Música. Después en el Festival de Música Diversa y este domingo, en la XXIV edición de las Jornadas de Música Contemporánea.
En cada una de las actuaciones los Misterios del Macabro han ido evolucionando, y el personaje de Gepopo también, dejándonos siempre a todos con la boca abierta

Con estas líneas quiero agradecer, en mi nombre y en el del Ensemble TMC16, el haber compartido con Mónica Luz esta magnífica experiencia durante estos meses, experiencia que no dudaré en repetir en otras salas de concierto.

Vicente Uñón, director del Ensemble TMC