Ciclo de Conciertos “Manuel de Falla”. Viernes 6 octubre a las 20h.

CARTEL concierto 6 de Octubre 2017

MANUEL DE FALLA-FRANCIS POULENC

HISTORIA DE UNA AMISTAD

Por primera vez el Ciclo de conciertos “Manuel de Falla” se adentra en un género musical inédito hasta el momento: La Ópera.

Manuel de Falla y Francis Poulenc gozaron de una buena amistad a pesar de su diferencia de edad. La admiración de Poulenc por el músico gaditano, principalmente por su espiritualidad, fue muy notable, hasta el punto de dedicarle su Trío para oboe, fagot y piano, y escribir una pieza para piano -”Novelette sur un thème de M. de Falla”- sobre una melodía de “El Amor Brujo”. A través del actor Jesús Blanco (como F. Poulenc) conoceremos distintos momentos de esta amistad, que se irán intercalando entre las obras del programa.

Musicalmente hablando, el recital gira alrededor de la colaboración que mantuvo F. Poulenc con el dramaturgo francés Jean Cocteau. Tanto La Dame de Monte-Carlo como La Voix Humaine, ambas obras compuestas para la soprano Denise Duval con apenas tres años de diferencia, exponen la desesperación humana, en este caso en femenino.

Cuando Poulenc leyó La Dame de Monte-Carlo quedó totalmente prendado, pues le vino a la mente alguna etapa que él mismo había pasado en esa localidad, en la que conoció a más de una señora que pasaba de las mesas de juego a las casas de empeño con cierta facilidad. Esta pequeña obra para soprano y piano, con una música bellísima, refleja la angustia de una mujer que, tras no poder salir del bucle, decide arrojarse al mar Mediterráneo.

Compuesta en 1958, La Voix Humaine es una ópera de apenas 45 minutos, para un solo personaje, cuyo libreto adaptó Jean Cocteau del monólogo teatral que él mismo había escrito hacia 1930. Una mujer espera la llamada de su amado. Cuando suena el teléfono comienza una conversación, la cual se interrumpe en varias ocasiones, en la que él trata de dejarla y ella se resiste inútilmente. El drama va en crescendo ofreciendo un torrente de emociones -nostalgia, celos, soledad….- hasta el trágico final.

La soprano malagueña Rosa Miranda, junto al pianista Miguel Ángel Castro, será quien dé vida a estas dos mujeres, en este maravilloso programa que será dedicado al maestro Humberto Quagliata In Memoriam.

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>