CANCELADO. Ciclo de Conciertos «Manuel de Falla»

Ciclo de Conciertos «Manuel de Falla» en Casa de Granada en Madrid.
Viernes, 17 de mayo de 2024 a las 21 horas.

Poco a poco vamos llegando al final de este periplo, que nos ha llevado 7 meses, dedicado a la Canción Española, la Copla y la canción aflamencada. Para ser la primera vez que nos introducíamos en este campo de manera tan profusa, no está mal.

Muchas primerísimas figuras del flamenco se acercaron a esta música, bien cantando con orquesta, o bien con guitarra. Desde Encarnación López «La Argentinita» que, junto a Federico García Lorca, grabó una serie de canciones populares armonizadas y acompañadas al piano por el poeta granadino, Manuel Vallejo, Pastora Pavón, Manolo Caracol, Pepe Pinto, la Niña de la Puebla, Pepe Marchena, Juanito Valderrama, Paco de Lucía, Paco Cepero y un largo etc. han dejado su impronta en la canción española. Y ninguno de ellos ha perdido un ápice de calidad, ni de «jondura», en su cante o en su toque. Enrique Morente o Camarón de la Isla fueron todavía más transgresores. Hasta uno de los más importantes flamencólogos de todos los tiempos, el madrileño José Blas Vega, le dedicó un estupendo libro (aunque sintetizado) a este género, con el deseo de profundizar en un futuro.

¿Una zambra orquestada o un cuplé por bulerías, es flamenco o es canción española? ¿Gracia de Triana era cantaora o tonadillera? ¿Marifé de Triana, cuando cantaba «Torre de Arena», o Rocío Jurado, cuando cantaba «Pastora Imperio», tenían «jondura» en su manera de interpretar, o la «jondura» solo existe en el cante flamenco (cuando aparece)?

Quizá la línea que separa la canción española del flamenco, o viceversa, no es tan difícil de traspasar. Por supuesto que no son lo mismo. El cante flamenco es música popular de tradición oral, con un ingrediente, la «jondura», que, cuando aparece, puede hacerte ver el cielo. Una canción (sin contar los arreglos de después), como dice el grandísimo Manuel Alejandro «es una melodía que nos dicta el corazón y que nosotros escribimos, pero que no componemos, que no transformamos, que no desarrollamos».

Lucía Leiva es una cantaora con una voz cercana a la copla. Junto a la guitarra del granadino Álvaro Martinete (bordón minero 2021) será quien nos guíe en este viaje que bordea la frontera entre estos dos mundos no tan lejanos.

¡¡Os esperamos!!

Casa de Granada en Madrid
C/ Doctor Cortezo, 17 – 1. ª Planta
28012 – Madrid
Teléfono: 913653328
Correo de información y reservas: info@casadegranada.es