Estatutos

Estatutos Casa de Granada

 

CAPÍTULO I

CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, ÁMBITO TERRITORIAL, FINES, ACTIVIDADES, DURACIÓN Y DOMICILIO

 
ARTÍCULO 1  

1.- Esta Asociación denominada “CASA DE GRANADA”, tiene sus orígenes como presencia granadina en Madrid, en el año 1880. Siendo que en el año 1957 se integró con las Casas de Almería y de Jaén, el 6 de Julio de 1965, se constituye como “Casa de Granada en Madrid”, y en 1968 se registra en el Ministerio dela Gobernación con el nº1085, de acuerdo con la Ley de Asociaciones, aprobándose sus primeros Estatutos el día 16 de Julio de 1973.

 

2.-   En la actualidad ha sido modificado el número de Registro por pasar a tener ámbito nacional, siendo el actual 7771.

 

3.-   La “Casa de Granada en Madrid” ha sido declarada “Entidad de Utilidad Pública” por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, en Decreto de 13 de Octubre de 2004, con número de Registro Municipal 01515.

 

4.-  La “Casa de Granada” se considera Asociación Andaluza fuera de Andalucía, y se regirá por las normas constitucionales y la vigente Ley de Asociaciones, así como por los presentes Estatutos.

 

 

ARTÍCULO 2

 

La Casa de Granada es una Entidad privada, independiente y cuyos propietarios son los socios de pleno derecho, pudiendo tener tal condición los nacidos en Granada, así como aquellas personas que, sin ser naturales de esta Provincia, simpaticen con la naturaleza e idiosincrasia de la referida zona.

 

 

ARTÍCULO 3

1.- Sus fines estatutarios son cívicos, filantrópicos, asistenciales, educativos, científicos, culturales, sociales, de difusión de la gastronomía regional, deportivos, sanitarios, de cooperación para el desarrollo, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social o cualesquiera otros que tiendan a promover el interés general, todo ello sin ánimo de lucro.

 

Es también deseo de la Casa reunir a todos los granadinos, así como simpatizantes que voluntariamente lo deseen, para crear y mantener entre todos lazos de convivencia, de ayuda mutua, y fomentar y mantener vivo el recuerdo de los valores históricos, artísticos, folklóricos, gastronómicos…de Granada y su provincia.

 

2.-   La actividad de esta Asociación no está restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines.

 

3.-   Esta Asociación cuenta con los medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de los fines estatutarios.

 

 

ARTÍCULO 4

El domicilio social de la Casa de Granada se encuentra en la Calle Doctor Cortezo nº17 de Madrid.

 

 

 

CAPÍTULO II

DE LOS SOCIOS

ARTÍCULO 5

1.- Los socios de la Casa de Granada podrán ser de las siguientes clases:

- Socios de Honor

- Socios Numerarios

- Socios Simpatizantes

 

2.- Se denominan Socios de Honor a todos aquellos, socios o no socios, que a la vista de un expediente abierto por la Junta Directiva en el que figuren méritos suficientes por su labor humana, cultural, científica en pro de Granada, de la Asociación o de la Humanidad, les haga acreedores de tal distinción.

 

Los socios de honor tendrán la condición implícita de ser Asesores dela Entidad.

 

 

3.- Se denominarán Socios Numerarios los que con mayoría de edad y capacidad de obrar así lo soliciten y sean admitidos, y figuren inscritos como tales en el Libro Oficial.

 

Tendrán pleno derecho a votar/elegir, cuando estén al corriente en el abono de las cuotas que se establezcan; así como a ser votados/elegidos para formar parte de la Junta Directiva, cuando además de también encontrarse al corriente en el abono de las cuotas, lleven un mínimo de tres años inscritos como tales en el Libro Oficial de Socios.

 

 

4.- Se considerarán Socios Simpatizantes los asociados de aquellos grupos o peñas deportivas, folclóricas, culturales…que dentro de la Casa deseen fomentar altruistamente cualquiera de las actividades formuladas en el artículo 3 de los presentes Estatutos.

 

Los componentes de estas Entidades no podrán ser Socios Numerarios a su vez, siendo el representante legal de su Asociación, Tertulia o Peña, el que tenga voz y voto como Socio Numerario de la Casa de Granada, si se encuentran al corriente en el abono de las cuotas establecidas.

 

 

5.- La edad mínima para pertenecer como Socio Numerario ala Casade Granada será la que se determine en la legislación vigente española como “mayoría de edad”.

 

 

 

CAPÍTULO III

DEBERES Y DERECHOS DE LOS SOCIOS

 

 

ARTÍCULO 6

Serán derechos de los socios:

 

1-Disfrutar de los beneficios y actividades dela Asociación.

2-Ejercer el derecho de voto (si se encuentra al corriente en el pago de las cuotas), así como asistir ala Asamblea General de acuerdo con los Estatutos.

3-Ser elegible como miembro de la Junta Directiva para todos los cargos y cometidos, siempre que tenga una antigüedad mínima de tres años como Socio Numerario.

4-Ser informado acerca de la composición de los Órganos de Gobierno y Representación dela Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de la actividad.

5-Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

6-Impugnar los acuerdos de la Asociación que estime contrario a la Ley o a los Estatutos.

7-Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

 

 

ARTÍCULO 7

Son obligaciones y deberes de los socios:

 

1-Observar y cumplir las normas de los presentes Estatutos, del Reglamento de Régimen Interno, si lo hubiera, y las emanadas dela Asamblea o de la Junta Directiva.

2-Tener un correcto comportamiento tanto en los actos programados en el interior de los locales como los programados al aire libre.

3-Respetar y conservar el mobiliario y decoración de la Sede Social.

4-Respeto a los demás socios.

5-Procurar siempre el fomento y buen desarrollo de las actividades dela Casa.

6-Abonar periódicamente las cuotas establecidas.

7-Acreditar el carácter de socio por medio del carnet y recibos al corriente de pago de las cuotas, cuando le sea requerido.

8-Comunicar ala Secretaría de la Casa de Granada cualquier variación en el cambio de domicilio.

9-Es obligación de los socios desempeñar con celo y efectividad todas aquellas funciones o cometidos que la Asamblea y la Junta Directiva le hayan conferido y éstos hayan aceptado.

 

 

 

ARTÍCULO 8

1.-Se pierde la condición de socio:

 

1- A petición propia, comunicada por escrito ala Secretaría.

2- Por falta de pago de una anualidad de la cuota establecida.

3- Por acuerdo dela Junta Directiva, mediante la debida instrucción del oportuno expediente.

4- Con motivo de incumplimiento de los Acuerdos dela Asamblea General y dela Junta Directiva de la Casa.

5- Por acto que conlleve desdoro par la Entidad o sea contrario a los intereses y fines que ordenan los Estatutos.

6- Por Sentencia Judicial firme.

 

2.- La apreciación y ponderación de estas faltas corresponde ala Junta Directiva. Una vez acordada la expulsión se comunicará fehacientemente al interesado.

 

 

ARTÍCULO 9

1.-La admisión de Socio se solicitará por escrito dirigido al Presidente de la Casa. Esta solicitud será avalada por las firmas de dos socios que cuenten, como mínimo, con un año de antigüedad. A la solicitud se acompañarán la filiación y domicilio del solicitante así como orden de pago al Banco de la cuota establecida. La omisión de cualquiera de estos requisitos supondrá la nulidad de la inscripción como socio.

 

2.-Se exceptúan del cumplimiento de estos requisitos los Socios de Honor que hayan sido nombrados por la Casa.

 

3.-La admisión o denegación de ser socio será acordada por la Junta Directiva. En el primer caso procederá a su nombramiento; en el segundo, se procederá a comunicarlo por escrito al interesado.

 

 

 

CAPÍTULO IV

GOBIERNO Y RÉGIMEN SOCIAL

ARTÍCULO 10

 

La Casa de Granada contará con los siguientes Órganos de Gobierno:

1.- Consejo de Honor

2.- Asamblea General de Socios

3.- Junta Directiva

 

 

CAPÍTULO V

DEL CONSEJO DE HONOR

ARTÍCULO 11

1.- El Consejo de Honor estará integrado por el Presidente dela Junta Directiva, por el Secretario General dela Junta, por los Socios de Honor, por el Presidente dela Diputación de Granada, así como el Alcalde de la ciudad de Granada.

 

De igual forma, podrán también pertenecer al Consejo de Honor los miembros dela Junta Directiva que les corresponda cesar en sus funciones por término de mandato, y aquellas personas que por su relevancia cultural, social o de otro género, colaboren con el prestigio de Granada y que, a propuesta dela Junta Directiva, sean aprobados por la Asamblea General de socios.

 

No podrá pertenecer al Consejo de Honor quien habiendo sido Presidente o miembro dela Junta Directiva, haya cesado en su cargo de manera poco decorosa o mediante expediente disciplinario.

 

2.- Sus funciones serán de asesoramiento, colaboración y aseguramiento del patrimonio, siendo que en el posible caso de disolución, venta, traslado o enajenación de los bienes dela Entidad, tendrán voto y veto en la Asamblea General de socios correspondiente.

 

3.- El Consejo de Honor se reunirá preceptivamente una vez al año. Será presidido por el Presidente dela Junta Directiva, actuando de Secretario el titular dela Junta Directiva.

 

4.- Habrá un libro de Actas exclusivo de las actuaciones del Consejo.

CAPÍTULO VI

DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

ARTÍCULO 12

La Asamblea General de Socios dela Casa de Granada en Madrid constituye el órgano supremo de gobierno de la misma y estará integrada por todos los asociados mayores de edad de dicha Casa que se encuentren en plenitud de todos sus derechos.

 

 

ARTÍCULO 13

La Asamblea General puede ser ordinaria o extraordinaria.

 

a)      La Asamblea General Ordinaria se reunirá anualmente dentro del primer trimestre de cada año y será convocada con quince días de antelación a los socios, mediante anuncio colocado en el domicilio dela Sede Social, así como por fehaciente citación personal a través de cualquier medio de comunicación escrita, especificándose en tal citación el mes, día y hora, orden del día y lugar de celebración de la misma.

 

b)     Asimismo,la Asamblea General podrá reunirse extraordinariamente en convocatoria especial a petición dela Junta Directiva o a solicitud de un tercio de los socios que se hallen en plenitud de derechos como tales. Los requisitos de convocatoria en este caso serán exactamente iguales que en el apartado anterior.

 

 

ARTÍCULO 14

1.-Son atribuciones y competencias dela Asamblea General de Socios:

1-Memoria del Ejercicio anterior.

2-Examinar y aprobar las cuentas y balances del ejercicio anterior.

3-Aprobar los presupuestos de ingresos y gastos para cada ejercicio.

4-Elegir al Presidente y a los miembros dela Junta Directiva.

5-Aprobar las cuotas sociales.

6-Aprobar el reglamento de régimen interno dela Casa.

6-Modificar los Estatutos dela Casa.

7-Autorizar ala Junta Directiva para adquirir, enajenar, gravar o hipotecar los bienes sociales dela Casa.

8-Acordar la disolución dela Casa.

9-Discutir cuantos asuntos y resoluciones someta a su consideración la Junta Directiva, así como todas aquellas propuestas que formulen los socios por escrito entregando en la Secretarí acon diez días de anticipación a la celebración dela Asamblea General.

10-Al finalizar las Asambleas se atenderá al capítulo de “ruegos y preguntas” de los socios, que quedarán reflejadas en el Acta correspondiente.

 

2.- En las Asambleas Extraordinarias de ninguna forma podrán tratarse otros asuntos que los que únicamente motiven la reunión, y, sean expresados en la convocatoria.

 

 

ARTÍCULO 15

El Presidente y Secretario de las Asambleas Generales serán los dela Junta Directiva, o quien reglamentariamente les sustituya.

 

 

 

ARTÍCULO 16

1.- Los acuerdos adoptados deberán serlo por el voto afirmativo de la mayoría simple de los asistentes o representados. En el caso de empate el voto del Presidente o persona que le represente decidirá el resultado.

 

2.-Cada socio podrá representar como máximo tres socios que estén en pleno derecho y la representación será por escrito para la concreta Asamblea que se celebre.

 

3.- La votación será a mano alzada. Pudiendo ser secreta cuando al menos un socio así lo pida.

 

4.- Se reflejarán los votos afirmativos, los negativos, las abstenciones, los nulos y los que no voten.

 

5.- En la votación secreta, cualquier papeleta que no esté redactada con claridad, será declarada nula.

 

6.- Las votaciones serán dirigidas y controladas, así como su recuento, por el Secretario General dela Junta Directiva.

 

 

 

ARTÍCULO 17

1.- Para que la Asamblea pueda ser válidamente constituida y sus acuerdos produzcan los efectos pertinentes, deberán concurrir a su reunión, al menos, las dos terceras partes de los asociados, en primera convocatoria.

 

2.- Si llegada la hora prevista para la reunión dela Asamblea en primera convocatoria, no concurriesen las dos terceras partes de los asociados, transcurrida media hora, se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria con cualquier número de asociados que concurran a ella y serán igualmente válidos su constitución y los acuerdos adoptados.
 

 

 

ARTÍCULO 18

Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligarán a todos los socios, incluso a los no asistentes.

CAPÍTULO VII

DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO 19

1.- Para el gobierno y régimen dela Casa de Granada en Madrid, existirá una Junta Directiva, que según sus necesidades podrá crear una Comisión Permanente nombrada del seno dela Junta.

 

2.- Podrán ser miembros dela Junta Directiva aquellos socios numerarios que ostentan la mayoría de edad y reúnan los requisitos exigidos en el artículo 6 apartado 3º de los presentes Estatutos.

 

3.- Preceptivamente,la Junta Directiva estará compuesta por socios nacidos en la Provincia de Granada y descendientes en primera generación   -condición que será obligatoria para el cargo de Presidente dela Casa de Granada-, pero podrá haber un número de miembros dela Junta que, sin pasar del 25 por ciento del total de sus componentes, sean socios que sin haber nacido en la provincia de Granada tengan vínculos familiares u otras razones de índole cultural (nietos, sobrinos, haber cursado sus estudios…)

 

4.- Todos los componentes dela Junta Directiva, Consejo de Honor y Comisiones Delegadas, así como cualquier otro órgano de gobierno dela Entidad, desempeñarán gratuitamente sus cargos, sin perjuicio de poder ser reembolsados por los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función ocasione.

 

 

 

ARTÍCULO 20

1.-La Junta Directiva estará integrada por los siguientes cargos:

1-Presidente

2-Vicepresidente Primero

3-Vicepresidente Segundo

4-Secretario

5-Vice-secretario

6-Tesorero

7-Vice-tesorero

8-Contador

9-Interventor

 

2.- El número de vocales será el que, por las necesidades y actividades, designe la Junta Directiva.

 

3.- Podrá existir un Delegado dela Casa de Granada en la Provincia, con residencia en ésta, cuya designación corresponda ala Junta Directiva.

 

 

 

ARTÍCULO 21

El Presidente y la Junta Directiva serán elegidos en candidatura cerrada entre los socios numerarios con plenos derechos y de acuerdo con los artículos 5º y 19º de estos Estatutos, por medio de votación en la Asamblea en la forma prevista para la adopción de sus acuerdos, resultando elegidos, los que obtengan la mayoría.

 

El Presidente será presentado y elegido en la forma establecida por los presentes Estatutos, y, su Junta Directiva, obligatoriamente, será ratificada, individualmente, por la Asamblea General.

 

 

 

ARTÍCULO 22

1.- El Presidente y la Junta Directiva se renovarán cada cinco años, pudiendo ser reelegidos sus miembros al finalizar el mandato.

 

2.-La Asamblea General proclamará, cuando proceda, los candidatos a los distintos cargos dela Junta Directiva, antes de proceder a su elección.

 

3.- Se presentará una candidatura por escrito en Secretaría, con ocho días de antelación ala Asamblea General.

 

4.-La Junta Directiva hará la proclamación de las candidaturas por medio de listas expuestas en el tablón de anuncios dela Sede Social, dentro de los tres días siguientes al plazo antes señalado de su presentación.

 

5.- Las candidaturas serán presentadas por un mínimo de veinte socios en plenitud de derechos, dentro del plazo de los cinco días siguientes al anuncio de las elecciones, debiendo acompañar a esta propuesta carta de aceptación de los candidatos.

 

6.- Se procederá por la Asamblea Generala la votación en forma prevista para la adopción de sus acuerdos, resultando elegidos, los que obtengan la mayoría.

 

ARTÍCULO 23

 

El Presidente queda facultado para cubrir las vacantes que pudieran producirse en la Junta Directiva durante el periodo de mandato, debiendo dar cuenta ala Asamblea General Ordinaria más próxima. Si resultare ratificado dicho cambio, tendrá duración igual a la del cargo que sustituya.

 

 

 

ARTÍCULO 24

1.-La Junta Directiva deberá celebrar al menos, preceptivamente, una reunión mensual. Y, siempre, que sea convocada por el Presidente o a petición de un tercio de los miembros de la misma.

 

2.- Los acuerdos se tomarán por mayoría simple, y para ser válidos, requerirán la presencia de la mitad más uno de los componentes. En caso de empate decidirá el voto del Presidente.

 

ARTÍCULO 25

La Junta Directiva como órgano delegado dela Asamblea, será nombrada por ésta, y tiene atribuida la función rectora dela Casa de Granada con los derechos y obligaciones inherentes a la naturaleza de su cometido, debiendo, entre otras funciones:

 

1-Velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados por la Asamblea General, así como ordenar, en general, la buena marcha dela Casa.

2-Resolver todas las mociones presentadas por los socios.

3-Admisión y expulsión de socios en la forma y con los trámites reglamentarios.

4-Acordar la convocatoria dela Asamblea General.

5-Redactar el reglamento de régimen interior que será aprobado en la Asamblea más próxima.

6-Nombrar y deponer al personal dependiente dela Casa.

7-Administrar los fondos y patrimonio dela Casa.

8-Elaborar el presupuesto y rendir cuentas cada año, sometiéndolas a la aprobación dela Asamblea.

 

 

 

DEL PRESIDENTE

ARTÍCULO 26

 

1.- La representación legal dela Casa de Granada la ostentará el Presidente dela Junta Directiva o quien reglamentariamente, por cese, imposibilidad o ausencia, le sustituya en sus funciones.

 

2.- El Presidente, necesariamente, ha de ser granadino o descendiente en primera generación de granadino.

 

 

 

ARTÍCULO 27

 

El Presidente dela Junta Directiva es, por delegación dela Asamblea General, el representante legal dela Asociación, y sus atribuciones son:

1-Acordar con la Junta Directiva la admisión de nuevos socios y proponer ala Asamblea General la expulsión de aquellos que dieran lugar a la misma.

2-Ostentar la dirección dela Entidad.

3-Representar ala Entidad.

4-Presidir las sesiones, tanto dela Junta Directiva como de las Asambleas Generales, ordinarias o extraordinarias, investido de las facultades propias de su cargo. También las del Consejo de Honor y dela Comisión Permanente.

5-Disponer con arreglo a lo previsto en los presentes Estatutos la convocatoria dela Junta Directivay de las Asambleas Generales.

6-Firmar en unión del Secretario las Actas de las sesiones que presida.

7-Velar por el cumplimiento de los fines dela Casa.

8-Conformar y autorizar los documentos necesarios, junto con el Contador o el Tesorero, para la retirada o el ingreso de fondos de establecimientos de crédito.

9-Autorizar con su firma los nombramientos de los empleados, oficios, comunicaciones y cuantos documentos la tengan por preceptiva.

10-Ejecutar y hacer ejecutar los acuerdos y decisiones tanto dela Asamblea General como de la propia Junta Directiva.

11-Inspeccionar los servicios y adoptar las medidas que juzgue necesarias para el exacto cumplimiento del Estatuto y buen orden dela Asociación.

 

 

 

DE LOS VICEPRESIDENTES

 

ARTÍCULO 28

 

Los Vicepresidentes sustituirán al Presidente en caso de cese, vacante, ausencia o enfermedad, y asumirán las funciones propias del mismo. En primer lugar, el Vicepresidente Primero, y, en segundo lugar, el Vicepresidente Segundo.

 

DEL SECRETARIO

ARTÍCULO 29

 

1.- Son funciones propias del Secretario:

1-Actuar como tal en las sesiones de las Asambleas Generales de los socios,la Junta Directiva, Comisión Permanente, así como en el Consejo de Honor.

2-Convocar ala Asamblea General, ala Junta Directiva o a la Comisión Permanente por orden del Presidente.

3-Custodiar y llevar el libro de actas y de registro de socios, documentos y sellos dela Casa.

4-Extender las Actas de las reuniones y expedir con el visto bueno del Presidente toda clase de certificaciones, títulos, documentos y carnets de socios.

5-Preparar, expedir, clasificar, archivar y firmar la correspondencia oficial dela Casa.

6-Llevar el libro de registro de socios con los domicilios de los mismos y fecha de nacimiento, donde anotará las altas y bajas.

7-Actuar de Jefe de Protocolo.

8-Las votaciones serán dirigidas y controladas, así como su recuento, por el Secretario General dela Junta Directiva.

9-Velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes sobre Asociaciones y demás preceptos legales que puedan afectar ala Casa.

10-El personal de la casa estará a las órdenes del Secretario General.

11- Podrá disponer de los fondos en unión del Presidente en las Entidades Bancarias o Cajas.

 

2.- Esta relación de funciones es meramente enunciativa, sin perjuicio de las que especialmente confiera la propia Junta Directiva.

 

3.- Para el cometido de las funciones el Secretario General contará con el personal administrativo necesario que le sea autorizado porla Junta Directiva, de acuerdo con la plantilla y presupuesto, aprobados en Asamblea General.

 

 

 

DEL VICESECRETARIO

 

ARTÍCULO 30

 

El Vicesecretario sustituirá al Secretario en los casos de cese, ausencia o imposibilidad de éste. Con independencia de la expresada sustitución tendrá a su cargo aquellas funciones que expresamente le sean encomendadas o delegadas por la Junta Directiva.

 

 

 

DEL TESORERO

ARTÍCULO 31

1.- El Tesorero tendrá a su cargo y bajo su responsabilidad los fondos que la Junta Directiva no acuerde depositar o ingresar en Entidades Bancarias, así como los talonarios de las cuentas corrientes abiertas en tales establecimientos a nombre dela Casa.

 

2.- Firmará con el Presidente los documentos necesarios para retirar o ingresar fondos de establecimientos bancarios o de crédito. Recibirá del cobrador o de otra persona delegada las cantidades que correspondan percibir ala Casa de Granada por cualquier concepto.

 

3.- En los primeros días de cada mes, formulará una nota general, que entregará al Contador, consignando en ella los ingresos y gastos habidos en el mes anterior, en la que además expresará detalladamente el saldo que arroje la cuenta o cuentas.

 

4.- Expondrá en cada sesión de Junta Directiva los movimientos en bancos y cajas habidos desde la última reunión

 

5.- Verificará los pagos ordenados por la Junta Directiva.

 

6.- Formulará un balance anual de la caja, que deberá ser a su vez presentado con la autorización del Presidente y Contador, a la aprobación dela Junta Directiva y en su día ala Asamblea General de Socios.

 

 

 

DEL VICETESORERO

ARTÍCULO 32

 

En los casos de cese, imposibilidad o ausencia de Tesorero, éste será reemplazado por el Vicetesorero.

 

 

 

DEL CONTADOR

ARTÍCULO 33

 

1.- El Contador es la persona encargada de la contabilidad dela Casa de Granada, el cual vigilará y llevará los libros de contabilidad legalmente obligatorios y los informatizados, custodiando los soportes correspondientes a la marcha económica dela Entidad.

 

2.- Llevará en forma legal y ordenada la contabilidad dela Casa, por el método de partida doble y de acuerdo con el Plan General dela Contabilidad.

 

3.- Velará por el cumplimiento de las normas fiscales que afecten ala Casa.

 

4.- Cumplirá cuantos cometidos de naturaleza contable o económica le corresponda, según los Estatutos y acuerdos dela Junta Directiva.

 

5.- Cuidará que los gastos se limiten a las cantidades previamente presupuestadas, y aprobadas en la Asamblea General.

 

6.- Formulará el Balance anual que debe ser aprobado porla Asamblea General de Socios.

 

Los ejercicios económicos tendrán la duración del año natural y se cierran al 31 de Diciembre.

 

Anualmente, habiéndose practicado ya el ejercicio económico del año, practicado el inventario y balance de la situación, se formalizará una memoria y será puesta a disposición de los socios, durante un plazo no inferior a 15 días al señalado para la celebración dela Asamblea General Ordinaria, que deberá aprobarlo o censurarlo.

 

Anualmente y en el tiempo que se establece en los Estatutos, será aprobado el presupuesto por la Asamblea General.

 

7.- En su ausencia,la Junta Directiva designará a la persona que crea conveniente para dicha función.

 

 

 

DEL INTERVENTOR

ARTÍCULO 34

 

Serán funciones propias del Interventor:

 

1.- La censura dela Contabilidad y cuentas dela Entidad, elevando informe de sus actuaciones ala Presidencia cuando lo estime necesario, debiendo formar conjuntamente con el Contador el Balance Anual de Cuentas dela Entidad.

 

2.- Los interventores podrán pedir informes y aclaraciones de la marcha de las cuentas al Tesorero.

 

3.- Están obligados a secreto, para salvaguardar los intereses dela Casa de Granada.

 

 

 

4.- Examinados los Balances a final de año, manifestarán por escrito, su aprobación o reparo. El Informe será leído por el propio interventor enla Asamblea General correspondiente, o en su ausencia, por el Secretario General. La lectura de este informe se realizará previamente a la aprobación de las cuentas.

 

5.- En ningún caso tendrá firma para disponer de fondos dela Entidad depositados en Bancos o Cajas.

 

 

 

CAPÍTULO VIII

DE LAS COMISIONES Y SECCIONES

ARTÍCULO 35

 

1.-La Junta Directiva podrá elegir de su seno una Comisión Permanente que estará formada por el Presidente o un Vicepresidente por delegación, el Secretario, el Tesorero y los vocales expresamente designados para ello.

 

2.-La Comisión Permanente se reunirá semanalmente y entenderá los trámites de inclusión y expulsión de socios y en los asuntos de orden interior o de administración que, a su juicio, tenga carácter de urgencia, y de sus resoluciones y acuerdos se dará cuenta ala Junta Directiva que ratificará o anulará, en su caso.

 

 

 

ARTÍCULO 36

1.- Para cubrir los fines, actividades y objetivos dela Casa de Granada,la Junta Directiva podrá establecer secciones constituidas por socios y bajo la presidencia de un vocal dela Junta Directiva, que actuará en calidad de Delegado de la misma.

 

2.- Estas Secciones, de naturaleza y funcionamiento democrático, se regirán por un reglamento propio, que será sometido a la aprobación dela Junta Directiva de la Casa.

 

3.- Las Secciones presentarán ala Junta Directiva memoria de actividades y balance del ejercicio anterior, presupuesto y proyecto de actividades para el año siguiente. Así como todo lo que sea requerido por la Junta Directiva en cada momento.

 

4.- Todos los acuerdos que se adopten en las Secciones precisarán, para ser ejecutivas, la aprobación dela Junta Directiva.

 

 

 

CAPÍTULO IX

PATRIMONIO Y RECURSOS

ARTÍCULO 37

 

Constituye el Patrimonio dela Casa de Granada en Madrid:

1-Tres plantas (1ª, 5ª y 6ª) del edificio dela Calle Doctor Cortezo nº17 de Madrid, con inscripción en el Registro dela Propiedad de Madrid nº5386, nº26478 y nº26480, respectivamente, escrituradas a nombre dela Asociación.

 

2-Mobiliarios y todos los enseres inventariados de las tres plantas, que constituyen de forma indivisible la Sede Social.

 

 

 

ARTÍCULO 38

 

Los recursos económicos para atender las necesidades y obligaciones dela Asociación, se obtendrán mediante cuotas, subvenciones, convenios, patrocinios y colaboraciones, ayudas, aportaciones voluntarias, herencias, legados y donaciones, y demás ingresos por medios lícitos que sean expresamente aceptados por la Junta Directiva para mejor marcha económica dela Entidad.

 

Las cuotas se establecerán por la Asamblea General, a propuesta dela Junta Directiva, no siendo reintegrables en caso alguno y dedicándose a atender las necesidades dela Casa.

 

 

 

ARTÍCULO 39

 

El presupuesto anual tendrá como único límite el marcado por ingresos previstos en concepto de cuotas, subvenciones y otras aportaciones.

 

 

 

CAPÍTULO X

MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

ARTÍCULO 40

1.- Para llevar a cabo cualquier reforma total o parcial de los Estatutos,la Junta Directivadesignará una Comisión compuesta por personas capacitadas para este fin.

 

2.- Las reformas elaboradas por la Comisión se presentarán para su aprobación en la Asamblea General correspondiente, debiendo centrarse el debate sobre las enmiendas parciales o totales.

 

3.- La aprobación de la reforma de los Estatutos requerirá, al menos, el voto favorable de los dos tercios de los asistentes.

 

 

 

CAPÍTULO XI

DISOLUCIÓN DE LA ENTIDAD

ARTÍCULO 41

La Casa de Granada en Madrid podrá ser disuelta por acuerdo de, al menos, tres cuartas partes de los asociados numerarios al corriente de pago de las cuotas, reunidos en Asamblea General y siendo oídos con voto y veto:La Diputación Provincial de Granada en representación dela Provincia, el Consejo de Honor dela Casa de Granada y el Ayuntamiento de la ciudad de Granada. De igual forma también podrá ser disuelta por sentencia judicial firme, así como por otras causas determinadas legalmente.

 

Disuelta la Entidad,la Asamblea General designará dos socios liquidadores que junto al Presidente, Tesorero y Contador procederán a efectuarla Liquidación, pagando deudas, cobrando créditos y fijando el haber líquido resultante.

 

Si fuera acordada su disolución,la Junta Directiva actuará en Comisión Liquidadora, procediendo al estudio del activo y del pasivo. El saldo positivo, si es que lo hubiere, será entregado a instituciones benéficas dentro dela Provincia de Granada, para ser aplicado a la realización de actividades sujetas al cumplimiento de los requisitos indicados en los puntos a), b) y c) del punto 1 dela Disposición Adicional décimo tercera dela Ley30/94 del 24 de Noviembre de 1994 de Fundaciones y de Incentivos fiscales a la participación privada de actividades de interés general.

 

 

 

DILIGENCIA

Francisca Gómez Martín, Secretaria General dela Junta Directiva de la Casa de Granada en Madrid, Certifico, que, estos Estatutos recogen fielmente todas las modificaciones aprobadas en Asamblea General de Socios para su adaptación ala Ley Orgánica1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociaciones.

 

Que ha sido celebrada previa convocatoria y forma según los Estatutos, dándose lectura de los artículos a reformar y que previamente han sido expuestos a los Socios.

 

Que dicha reforma ha sido aprobada pro unanimidad de todos los presentes. Lo que comunico con el visto bueno del Presidente dela Casa de Granada al Ministerio del Interior, para que conste inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.